Licenciatura en Pedagogía / RVOE 20130005 - CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DE MICHOACÁN

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Licenciatura en Pedagogía / RVOE 20130005

LICENCIATURAS
Objetivo General del Plan de Estudios

Formar profesionales de la pedagogía capaces de:

  • Analizar e integrar saberes que explican y contextualizar el fenómeno educativo.
  • Analizar,  planear, desarrollar y evaluar estrategias de intervención tanto en la  educación formal (escuelas, universidades) como en la educación no  formal (museos, bancos, hospitales, etc.).
  • Evaluar  y valorar las implicaciones sociales y de cambio de las intervenciones  pedagógicas en cuanto al respeto por los valores y la dignidad humana.
  • Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que subyacen a los proyectos pedagógicos.

Perfil del Egresado:

El pedagogo  egresado contará con una formación integral que le permitirá  desarrollarse como ser humano y adquirir el profundo conocimiento en las  áreas propias de su profesión. Por lo que estará preparado para laborar  de manera profesional.

Conocimientos

  • En  las áreas de historia, filosofía, teoría pedagógica, epistemología, que  le ayudarán a conocer los orígenes, así como la evolución de la  pedagogía para comprender el proceso educativo de la actualidad.
  • De pedagogía, que le ayudarán a analizar problemas de aprendizaje específicos en el ámbito educativo.
  • De  Psicología que ayudara a conocer el desarrollo en las diversas etapas  del ser humano a través del acercamiento de sus teorías.
  • De  Orientación para guiar procesos humanos hacia un fin profesional
  • De grupos operativos que permiten el manejo de situaciones diversas que pueden presentarse en la dinámica de los grupos.
  • De  metodología que le permitirán implementar los mecanismos de  investigación, a fin de solucionar los problemas educativos a los que se  enfrente.
  • Del sistema educativo nacional a fin de aportar ideas pedagógicas en beneficio del mismo sobre los procesos de aprendizaje.
  • De los problemas políticos, sociales y económicos a los que se enfrenta la educación, tanto mundial como nacional.
  • De la base legal que sustenta la educación en México.
  • De didáctica que le permitirán diseñar, planear, organizar, implementar programas educativos.
  • Del  proceso de desarrollo físico y psicológico del ser humano desde la  infancia hasta la senectud, a fin de realizar estrategias para un  aprendizaje eficaz en cada una de las etapas del desarrollo humano.
  • De estadística para aplicar dichos conocimientos en la interpretación y resolución de problemas educativos.
  • De teorías psicológicas para sustentar la práctica que realice en las diferentes áreas de conocimiento.
  • Del contexto sociopolítico del país.

Habilidades

Las habilidades básicas que le permitan al Licenciado en Pedagogía desempeñarse  profesionalmente son:

  • El manejo de técnicas, métodos y procedimientos didácticos a cualquier nivel.
  • El  empleo de las técnicas de investigación para el análisis de textos  educativos literarios, filosóficos, jurídicos, entre otros.
  • Creatividad e iniciativa, proponiendo soluciones originales a los problemas educativos que se le presenten.
  • Capacidad para aprender por sí mismos nuevos conocimientos.
  • Para interrelacionarse y para transmitir sus conocimientos.
  • Aptitud para expresarse eficientemente de manera oral, escrita y gráfica.
  • Adaptabilidad frente a las nuevas áreas de oportunidad.
  • Capacidad  para interactuar y asumir el liderazgo en un grupo, orientando la  dinámica de éstos hacia el fortalecimiento de la cohesión y al logro de  los objetivos propuestos.
  • Para administrar su tiempo.
  • Para la toma de decisiones.
  • Para planear y evaluar proyectos educativos para conocer su rentabilidad.
  • Para detectar los problemas de aprendizaje.
  • Para detectar problemas psicológicos.
  • Para evaluar de manera objetiva los fenómenos y procesos educativos.
  • Para diseñar proyectos de innovación educativa y formación docente.
  • Para asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
  • Para analizar y dar seguimiento a la práctica docente, así como detectar problemas psicopedagógicos.
  • Para ubicar necesidades de educación especial y canalizar a centros o personas especializados.

Actitudes

El pedagogo debe  desarrollar actitudes favorables que le permitan asumirse como un  profesional comprometido consigo mismo y con la sociedad:

  • Honestidad, calidad y productividad en su desempeño profesional.
  • Ética profesional.
  • Conciencia para fomentar el desarrollo sustentable.
  • Participación activa y propositiva ante su medio.
  • Alto apego a su formación ética en su desempeño profesional para permitir su desarrollo y el de los demás.
  • Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios de aprendizaje.
  • Responsabilidad ante sí mismo, su quehacer pedagógico y la sociedad.
  • Sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar el bienestar de la población en un ambiente de justicia.
  • Compromiso con aquellas personas a las que ofrece sus servicios profesionales.
  • Evaluación  y crítica constante a sus actividades laborales, con el fin de  superarse a sí mismo y mejorar su desempeño profesional.
  • Calidad humana para el desarrollo integral de los educandos.
  • Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de los recursos naturales.
  • Mentalidad innovadora a través de la iniciativa para propiciar el desarrollo tecnológico.
  • Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
  • Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.
  • De altos valores éticos y cívicos.
Plan de Estudios
Primer Cuatrimestre
Antropología Filosófica
Pedagogía I
Lectura y Redacción
Estadística
Computación I
Comunicación Educativa I
Sexto Cuatrimestre
Estilos de Aprendizaje
Planeación Educativa
Investigación de las Ciencias
Sociales
Diseño Curricular I
Calidad Educativa I
Prácticas I

Segundo Cuatrimestre
Epistemología
Pedagogía II
Comunicación Educativa II
Lingüística
Computación II
Psicología Educativa I
Historia del Pensamiento Pedagógico Universal

Séptimo Cuatrimestre
Enfoques Contemporáneos de Educación
Diseño Curricular II
Innovación Educativa I
Calidad Educativa II
Investigación Etnológica
Prácticas II
Tercer Cuatrimestre
Pscología Evolutiva II
Didáctica General
Investigación Documental
Historia de México
Organización del Pensamiento I
Historia del Pensamiento Pedagógico en México
Pscología Educativa I

Octavo Cuatrimestre
Innovación Educativa II
Ética
Investigación Participativa
Evaluación de aprendizaje
Prácticas III
Cuarto Cuatrimestre
Didáctica del Lenguaje
Organización del Pensamiento II
México Contemporáneo
Teorías de la Personalidad
Psicología Educativa II
Fundamentos del Desarrollo Cognitivo
Didáctica de Matemáticas

 
Noveno Cuatrimestre
Proyectos de Formación Docente
Valores y Educación
Diseño de Material Didáctico
Seminario de Titulación
Prácticas IV
Quinto Cuatrimestre
Familia y Educación
Dinámica de Grupos
Medios de Comunicación y Educación
Educación el en México Contemporáneo
Creatividad
Didáctica de las Ciencias Sociales
Manejo de Grupos Escolares

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal